el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

METODO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

By Alejandro Cuellar on julio 3, 2013 in ARTICULOS
4
1

RESOLUCION DE PROBLEMAS

“Si realmente podemos entender el problema, la respuesta vendrá de este mismo, porque la respuesta no está separada del problema” Krishnamurti

A veces los problemas nos parecen tan grandes que nos sentimos atrapados y engullidos por ellos y no podemos encontrar ninguna solución aunque lo intentemos. Es como una sensación de oscuridad que invade nuestra mente y deja que toda nuestra neurología quede bloqueada sin poder enviar mensajes coherentes, ni a nosotros mismos ni a nuestro entorno.
tecnica-solucion-conflicto-cuellar-coach
Uno de los problemas más característicos es la asociación del problema a nuestra imaginería propia. Lo que quiero decir con esto es que no nos centramos en las soluciones, nos encontramos dando vueltas y vueltas en nuestra cabeza a todo lo que nos puede ocurrir y lo sentimos en nuestro cuerpo adoptando la postura característica de la derrota.

Hay un sinsentido en centrarse en el problema en vez de estar centrados en la solución. Existe una técnica de PNL que se basa en este presupuesto de “acercarse a … o alejarse de…”, en este caso tenemos que acercarnos a la solución creando estrategias que nos lleven hacia ella y no alejarnos del dolor que nos produce el problema.

Al alejarnos del dolor que nos produce el problema, estamos huyendo y nuestra mente no estará buscando estrategias hacia la solución.

Déjame que te explique un ejercicio de Resolución de problemas que les enseño a los alumnos del Business Coaching y que es muy sencillo de realizar dándote grandes resultados.

PASOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

1.- Toma una hoja en blanco y traza una línea vertical que la divida en dos partes.
En la columna de la izquierda apunta de arriba abajo y en orden de importancia los problemas que se puedan resolver rápidamente.
En la derecha escribe los problemas de arriba abajo y en orden de importancia los que se van a resolver a largo plazo. Son los que exigen una preparación previa o no dependen de nosotros porque intervienen más personas u otras circunstancias..

2.- En otra hoja en blanco anotaremos los problemas y debajo de cada uno de ellos apuntaremos de 3 a 5 soluciones posibles. Es muy importante que al lado de cada problema pongamos la fecha donde el problema quedará solucionado.

3.- En otra hoja en blanco apuntamos los problemas que tengan solución a largo plazo sin poner, de momento, ninguna solución.

4.- Volvemos a leerlo todo varias veces, no tenemos que esforzarnos en memorizar o en encontrar ahora la solución, simplemente lo leemos todo varias veces.

5.- Ahora, una vez que está todo apuntado podemos hacer varias cosas, dejar pasar 24 horas sin darle atención o como yo hago irme a correr o al gimnasio, cenar y…. dormir

6.- Aunque te parezca increíble la mente inconsciente o como queramos llamarlo, Dios, Energía, Universo, etc, se ha puesto a trabajar por ti. Solamente tenemos que repasar las soluciones y la mente de alguna forma habrá escogido la solución más útil para cada problema. Esto tiene que ver con los filtros biológicos de generalización distorsión y eliminación que se enseñan en PNL.

7.- Una vez que tengamos los problemas a corto plazo resueltos pasamos a los de largo plazo dividiéndolos en pasos intermedios y volvemos a hacer todo igual dejando descansar 24 horas.

Practícalo, es fácil y te gustará.

Déjame tu comentario y si te gusta este artículo compártelo con tus amistades.

Un saludo

4 Comments

  1. lunettes de soleil julio 8, 2013 Reply

    I have no idea how you do this but I’m completely fond of this blog.

    • admin julio 8, 2013 Reply

      Just follow the steps in article
      thanks

  2. nordstrom prom dresses agosto 22, 2013 Reply

    Thanks for taking the time to talk about this, I really feel strongly about it and really like learning far more on this subject. If feasible, as you acquire experience, would you thoughts updating your blog with far more information and facts? It’s very useful for me.

    • Author
      Alejandro Cuellar agosto 22, 2013 Reply

      Thank you.
      I will continue writing my articles and up others.

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>