el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

LÍMITES Y OPORTUNIDADES * EGOÍSTA O ALTRUISTA *AlejandroCuellar.com

By Alejandro Cuellar on junio 28, 2016 in ARTICULOS
0
0

Límites y Oportunidades / Egoísta o Altruista

“Mi lenguaje limita mi percepción del mundo que me rodea” Alejandro Cuéllar en el Curso Intensivo de PNL.

Hay varias formas de ver y estar en el mundo aunque básicamente podríamos condensarlas en dos, desde el ego o desde el pildoras-roja-azul-alejandro-cuellar.png altruismo, y estas dos formas de estar nos generan percepciones  distintas del mundo que nos rodea.

Por desgracia o por suerte, porque no debería ser así o porque  precisamente tiene que ser así, porque vemos lo malo o solo lo bueno,  o simplemente porque no podemos hacer nada con nuestra vida o  porque podemos manejar nuestra vida, lo cierto es que todo depende  del enfoque.

Quizás pienses que el enfoque está fuera y nada más lejos de la verdad, si es que esta existe, para poder mirar hacia afuera antes tenemos que saber ver y qué “gafas” usar.

Filtros

La forma con la que vemos y percibimos el mundo depende enteramente de cada uno de nosotros y de nuestros filtros, a filtros rojos, mundos rojos, límites, a filtros azules, mundos azules, oportunidades.

Hace más de una década se estrenó una película titulada Matrix, en ella en un momento dado, se le ofrece al protagonista decidir entre dos píldoras, una roja y otra azul. Esta decisión definirá el rumbo de su vida. No quiero contarte el desarrollo de esta magnífica película para que te puedas permitir verla sin interferencias externas.

Podrías pensar que solo es una escena de una película de ciencia ficción aunque, en la vida real, estamos tomando constantemente decisiones de este tipo y tenemos que elegir entre las píldoras roja y azul, y esta decisión no está basada en la lógica, aunque lo pongas en duda, depende de nuestros filtros.

Permíteme que te ponga un ejemplo que leí hoy en un post de Mens Venilia International Group sobre seguir adelante a pesar de todo:

Es la historia del Coronel Sanders Fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC), si lo miras desde la “píldora roja” verás todos los límites que tuvo en su vida; si lo miras desde la “píldora azul” podrás observar todos los aprendizajes que hicieron que su mente se abriera para poder ver las oportunidades.

Así pues todo depende de mi enfoque egoísta o altruista

Egoísta

Desde este comportamiento intentamos eliminar constantemente el dolor y nuestro enfoque está en el placer.


egoista-altruista

Podemos rechazar oportunidades por el simple hecho de que nos alejan del placer y nuestros filtros están intentando por
todos los medios rechazar el dolor.

Así que se nos genera un conflicto, por un lado tenemos una decisión donde se nos presenta una oportunidad, píldora azul, pero tenemos que realizar un esfuerzo y esto nos crea inseguridad y dolor, píldora roja.

 

Altruista

Con este comportamiento, las personas altruistas no se fijan en el dolor de llevar acabo una misión. No rechazan el dolor como paso previo al placer; tampoco se centran en el placer porque ese será el resultado del esfuerzo.

altruista Su enfoque está más allá de ellos mismos. Todo el esfuerzo esta encaminado hacia  un sistema mayor que ellos mismos, como puede ser la familia, los amigos, la  empresa, la sociedad, etc, etc.

Así que la próxima vez que estés pensando que no hay oportunidades o estas  rodeados de límites, pregúntate desde que comportamiento estás actuando egoísta  o altruista?, píldora roja o azul?

Recuerda que puedes informarte de los cursos que imparto en    http://www.mensvenilia.com

Un saludote compartido con todos

 

About the Author

Alejandro CuellarView all posts by Alejandro Cuellar

0 Comments

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>