el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

LIDERAZGO ¿AUTORITARIO O PERMISIVO?

By Alejandro Cuellar on julio 1, 2013 in ARTICULOS
0
0

LIDERAZGO ¿AUTORITARIO O PERMISIVO?

“No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”. Peter Drucker.

Hace un mes di una conferencia en Madrid llamada “Hacia un nuevo Liderazgo” y me llamó la atención lo acomodados que estamos las personas a las definiciones y a la resistencia a romperlas.

La mayoría de los asistentes se negaban a enfrentarse e implementar este nuevo liderazgo e incluso una persona comentó: “Todo eso es muy bonito, pero no se cumple así que mejor olvidarlo”.

ImagenTe imaginas? como no se cumple lo dejamos, lo olvidamos, aunque sea bonito. Entonces sigamos dejando todo lo que no se cumple: “La Constitución española, con su derecho a la vivienda y al trabajo” “La religión con sus enseñanzas de paz y de amor”, “Nuestros sueños y deseos que no se han cumplido”…. puedes poner más ejemplos que se te ocurran en este momento.

Al final alguien preguntó: “En estos momentos de crisis ¿es mejor un líder autoritario o uno permisivo?”. Y esa es una buena pregunta.

En mis clases de PNL y de Coaching enseño a mis alumnos los distintos tipos de liderazgo y en la mayoría de las ocasiones salen estos dos tipos de líder.

Lo importante y lo que hace que una persona se convierta en líder no es el momento o la situación, es su actuación.
Ni el autoritario ni el permisivo son auténticos líderes y en un momento de tensión o de crisis, ninguno de los dos es útil para la empresa, familia o sociedad.

El líder autoritario impone sus ideas y su rutina conocida. No escucha activamente a sus seguidores, empleados o compañeros. Sus ideas son las únicas, según él, que son válidas y que llevaran a los resultados que él espera, independientemente de la realidad.

La manera de actuar de este líder es decir lo que hay que hacer exactamente y no dejar que no haya ninguna desviación, y menos, una capacidad de creatividad de otras personas. Todo lo que se salga de sus parámetros no está bien hecho, no es correcto, está equivocado o no sirve. Él es el causante del estrés en el grupo.

Por otro lado, tenemos al líder permisivo, aquel que es más un amigo que un líder.
Este líder crea un buen ambiente en el trabajo pero es el causante del abandono de los proyectos, de la desmotivación, y de confusiones y equivocaciones.

Tiene ideas y las organiza bien, en su cerebro, pero las trasmite de una manera poco eficaz, no sabe especificar, se pierde en dialécticas que entorpecen el entendimiento de las órdenes y su comunicación es muy confusa.

Nadie en su entorno sabe exactamente que hacer, no están preparados para tener iniciativas ni llevarlas a cabo porque no se sabe cual es la dirección ni el objetivo.

En un curso que impartí en Miami en representación de Mens Venilia para la ICMF comenté esta cita de John Maxwell

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”.

Y les dejé con una pregunta que te transmito a ti ahora:
¿Qué tipo de líder eres?

Un saludo

0 Comments

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>