el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

By Alejandro Cuellar on julio 15, 2013 in ARTICULOS
1
1

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Ludwig Wittgenstein

Una frase puede tener distintos significados para distintas personas. Una frase puede levantar o hundir un proyecto. Un frase puede cambiar el rumbo de una negociación con un cliente. Las palabras tienen un significado más MARKETING-VENTAS-PNL-COACHINGallá de lo que oímos y vemos según sea nuestra idea del mundo. En Programación Neuro Lingüística se estudia el Metamodelo del Lenguaje y se aprende a saber exactamente que es lo que queremos trasmitir cuando estamos comunicándonos.

Hablamos tan rápido que no nos da tiempo a pensar lo que estamos transmitiendo y sobre todo lo que está detrás de todo lo que decimos; a mis alumnos de Coaching les enseño el metamensaje de las palabras, lo que está detrás de lo que digo y llega al inconsciente.

Imagínate que un cliente te dice: “He entendido lo que le has dicho <pero> que no se como actuar”.  Ese <pero> que te he remarcado quiere decir que no ha entendido nada y que sigue igual que antes. Si no reparas en esta frase tu cliente se irá con la sensación de que no sabes como ayudarle, aunque te hayas esforzado en todo lo contrario.

Tenemos tendencia a interpretar, según nuestras ideas, lo que nos está diciendo nuestro interlocutor; eso no tiene importancia si estamos hablando con los amigos de temas sin ninguna transcendencia o de cualquier tema pueril, aunque todo cambia cuando queremos mejorar nuestras relaciones personales, laborales o familiares.

Como ves en la viñeta distintas personas interpretan lo que el cliente quería.

Cuando estés manteniendo una conversación importante presta atención a todo lo que te están diciendo y como te lo dicen, pregunta todo aquello que no entiendas y sobre todo haz preguntas de control para saber si lo que te están diciendo es lo que tu has interpretado.

Si puedes antes de empezar la conversación prográmate, piensa que es lo que realmente quieres transmitir y como vas a hacer para que tu interlocutor reciba la información sin interferencias.

Si tienes alguna pregunta quiero que sepas que puedes dejarla en el comentario y si te gusta mi página dale “Me gusta” y puedes compartirla

Un saludo

1 Comment

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>