el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

CEREBRO SOCIAL

By Alejandro Cuellar on diciembre 29, 2015 in ARTICULOS
0
0

CEREBRO SOCIAL, VIDA SOCIAL INTEGRADA

“El hombre es una animal social y a veces necesita recordarlo” Alejandro Cuellar en el curso “Cómo Promocionar tu Empresa”

El neurólo Facundo Manes en una entrevista dijo que “El cerebro es un órgano social”. Este órgano necesita estar, vivir, celebrar, amar, divertirse e incluso aburrirse en cerebro-alejandro-cuellarsociedad.

Los individuos que por una cuestión u otra se sienten desplazados de la familia o amigos, tienden a tener consecuencias físicas y males físicos.

No importa cuanta gente esté contigo, lo importante es que tú te sientas integrado.

En nuestra sociedad muchas personas no reconocen sentirse solas porque este sentimiento está acompañado de una definición peyorativa. Dicho de otro modo, la persona que se siente sola también se siente estigmatizada.

Necesitamos estar en compañía y sentirnos que estamos, necesitamos de nuestra familia y de nuestros amigos, necesitamos de nuestra comunidad, de los compañeros de trabajo, de las fiestas donde celebrar todos juntos la alegría de compartir, en fin nos necesitamos unos a otros para seguir siendo seres sociales.

Somos seres mamíferos y dependemos de la manada para poder sobrevivir y evolucionar. Somos los animales más lentos en el crecimiento para poder llegar a ser autosuficientes o como dice Jorge Bucay “aspirar a ser autodependientes” y es por este motivo, paradójicamente, que necesitamos a los demás para poder valernos por nosotros mismos.

Un profesor me contó sobre un estudio “semicientífico” realizado por un rey de un país europeo a principios del siglo pasado, donde se ordenó cuidar a unos recien nacidos con esmero, bien alimentados, que no pasaran frío, que estuvieran limpios y durmieran bien. Solo existían dos peros, estaban terminantemente prohibidas las caricias o las palabras de amor. Nunca se supo que pasaría con bebés que nacieran y tuvieran sus primeros años de vida bajo estas condiciones, ya que todos sin excepción, murieron.

Como vemos a nuestro cerebro social, le encanta estar rodeado y sentirse rodeado para tener una buena calidad de vida, así que permíteme que te enseñe como aplicar las propias estrategias del cerebro para empezar a sentirte que perteneces a este maravilloso mundo, aunque a veces no lo parezca, o mejor dicho, aunque a veces nuestra percepción nos engañe y no nos demos cuenta que estamos rodeados de gente que nos ama.

Cerebro Social. Mira a la gente sin prejuicios

Cuando estés en medio de la gente, con tus amigos, familia, trabajo, procura tomar conciencia de tus propios pensamientos y date cuenta que muy posiblemente estés emitiendo juicios sobre ellos. Tal vez no te des cuenta, seguro, pero las personas que se sienten solas, inconscientemente están juzgando a los demás. Míralos, obsérvalos y habla con ellos, no te dejes alterar por sus comentarios u opiniones, no tienen nada que ver contigo, simplemente acepta y sigue las reglas del juego.

Cerebro Social. A un problema encuentra cien soluciones.

Mi abuela siempre me decía: “Cuando tengas un problema, no te centres en el, busca 100 soluciones”. Las abuelas siempre dando buenos consejos. Lo que ella me quería enseñar, que me costó entenderlo, era que cada problema tiene en si mismo la solución y que debemos encontrar 100 aspectos positivos del problema.

Lo mejor de este ejercicio, es que mientras estás concentrado en buscar 100 soluciones o aspectos positivos del problema, tu mente empieza a tranquilizarse, y se concentra en la búsqueda de soluciones. Al final, en mi caso, se me olvidó el problema porque simplemente dejó de serlo.

Cerebro Social. Reúnete con gente

Las personas que se sienten solas tienden a aislarse de los demás porque en su percepción no son interesante, atractivas, o no aportan nada. Nada más lejos de la realidad. Así que dale estímulos a tu cerebro social y a tu entorno. Reúnete, sal, diviértete sanamente y disfruta.

Enséñale al mundo que existes y seguramente alguien está buscándote y no te ha visto. Cambia de entorno si es necesario, poco a poco, tómatelo con calma, pero hazlo.

Y un consejo, por mi experiencia con clientes, no bebas ni utilices otras sustancias pensando que eso te liberará y te hace más “guay”, todo lo contrario, la gente que realmente te puede interesar se alejará de ti.

Cerebro Social. Es de bien nacidos ser agradecidos

Otro consejo de mi abuela, ya lo dice el refran “Más sabe el lobo por viejo que por lobo”. Agradece cada día todo lo que haces por ti, ducharte, comer, hidratarte, trabajar, descansar, pasear, etc. Agradece cada día cuando te levantes por estar vivo, cuando te acuestes por el día cumplido, por tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo, de estudios, etc.

Si te das cuenta, estamos más tiempo enfadados por las cosas que no nos salen bien, que por la gran cantidad de momentos, de cosas, de palabras, de gestos que a lo largo del día hacen que estemos vivos.

Disfrutemos de cada día y agradezcámoslo.

Cerebro Social. Toma baños de sol

Disfruta del sol, siéntate en una terraza, en un banco, en la hierba, en la playa, ¡en el suelo! y deja que el sol inunde tus células, no importa que esté nublado, la energía solar te llega igual.

Fíjate que en verano hay menos depresión en las personas y en los ambientes, es por el sol, nutrición para nuestro sistema, la fuente de la vida, el astro rey, etc, etc,

Cerebro Social. Ríete y canta

De todo, de nada, por todo, por nada pero ríete. Ve al teatro, al circo, al cine, ve con ese amigo o amiga que siempre cuenta chistes y ríete.

Otro de mi abuela “El que canta sus males espanta”, era una biblioteca andante de refranes. Canta y si llueve porque has cantado, canta la canción de la lluvia, a lo mejor te contratan.

Espero que te haya gustado este artículo y sobre todo no te lo quedes para ti, compártelo. Recuerda, a nuestro cerebro social le encanta compartir.

Un abrazote con toda mi compañía.

Alejandro Cuellar

 

 

0 Comments

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>