el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

Adios al amor

By Alejandro Cuellar on junio 2, 2015 in NOTICIAS RECIENTES
4
0

Adios al amor, adios a los candados

“Se acabaron los candados del amor, se rompieron las ilusiones” Teniente de alcalde Bruno Julliard.

Adios_amor_Alejandro_CuellarEn estos días se está “limpiando” de viejos candados el Puente de las Artes en París. Se está elliminando los recuerdos, deseos y esperanzas que han ido acumulándose a lo largo de los años por los turístas y locales de la, paradojas de la vida, ciudad del amor.

Adios a los candados, adios al amor.

Esta noticia que ha salido en la prensa escrita, radio y televisión me lleva a una “simil reflexión”  y me hago varias preguntas:

¿Nos sentimos encadenados cuando amamos?

Si no me siento encadenado, ¿amo de verdad?

Vayamos por parte y empecemos por el principio que es la neurología y su expresión a través del lenguaje.

Neurología del amor

Erick Fromm decía:

Erich-Fromm“La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos”

Nos han enseñado que seremos felices si tenemos esto o aquello e incluso si conseguimos un buen matrimonio, una buena esposa, un buen esposo, un buen hijo, una buena hija, un buen empleo, una buena casa, etc.

Hemos llegado a creer que el simple hecho de tener algo, de poseer, nos hará libres y felices.

Es en este momento donde la limpieza del puente de candados viejos por seguridad para los viandantes se vuelva un simil sobre nuestras ataduras mentales.

Sentirme atado a cualquier cosa es signo de que soy feliz, así lo aprendimos, por lo tanto si tengo una esposa o esposo o hijo o hija, tengo que sentirme atado para ser feliz porque me pertenece.

A esto lo defino como una “equivalencia compleja”. De esta forma el amor se vuelve un candado donde quedamos presos pensando que somos felices.

Recuerdo que mi maestro me decía “Pensamos que porque tenemos cosas somos libres y asociamos que también debemos poseer a las personas para ser felices”.

¿Tú que piensas?

Un saludote

Te dejo este enlace de el periodico de Catalunya

About the Author

Alejandro CuellarView all posts by Alejandro Cuellar

4 Comments

  1. María junio 3, 2015 Reply

    Personalmente haría un cambio en la frase del señor Fromm: ” La paradoja en la relación de pareja es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos”.
    El verdadero amor es responsable, comprometido y, sobre todo, libre. Todo aquello que impida o coarte la decisión del otro para llevar a cabo su proyecto vital, único e indelegable, eso no es amor.
    La relación de pareja es uno de los escenarios posible para que el amor se manifieste pero no el único. De hecho pienso que es uno de los más difíciles para que el amor con mayúsculas se manifieste a plenitud.
    Con Amor.
    María

    • Author
      Alejandro Cuellar junio 17, 2015 Reply

      Gracias por tu comentario María. El amor es amor se de donde se de. Un saludo

  2. Josep Guasch enero 10, 2016 Reply

    Recuerdo la frase de Arnold R. Beisser… “El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es”. Y es que estamos condicionados por multitud de mandatos sociales de todo tipo. Si pudiéramos liberarnos de todos estos condicionantes (¿utópico?), acaso podríamos estar preparados para recibir a alguien en el amor, y poder ser uno… y dos, en vez de fragmentos que nos “medio complementamos a trancas y barrancas”.

    Saludote.

    • Author
      Alejandro Cuellar junio 28, 2016 Reply

      Realmente excelente Arnold R. Beisser.
      Como tu dices nos han enseñado que estamos preparados para recibir y que ese es nuestro destino. Pienso que el amor es incondicional y que primero tengo que dar sin esperar y quizás reciba algo.
      Aunque, ya en el hecho mismo de amar estamos siendo amados.
      Gracias por tu comentario Josep

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>