el maestro de las llaves

WPML not installed and activated.

7 OBSTACULOS PARA APRENDER

By Alejandro Cuellar on julio 18, 2013 in ARTICULOS
17
1

7  OBSTACULOS PARA APRENDER

“La proactividad es un producto de nuestros pensamientos no de nuestras emociones” Alejandro Cuéllar

No eres lo que haces
La mayoría de las personas confunden lo que hacen con su identidad. Parece increíble pero solo tienes que fijarte cuanto nos resistimos a cambiar de trabajo o de ciudad. En estos momentos de crisis y de despidos he hablado con Empresa-Aprender-Obstaculos-Alejandro-PNLmuchas personas y les he preguntado porque no deciden hacer otra cosa y la respuesta, la mayoría de veces, ha sido “yo soy….(carpintero, paleta, albañil, pintor; etc) no puedo hacer otra cosa”.

Centrarnos solo en lo que hacemos nos hace perder la perspectiva de nuestra misión en la empresa

El Problema viene de fuera
Si yo soy lo que hago y lo que hago no está funcionando, yo no soy el problema, el problema viene del exterior.
Es difícil entender que si yo estoy centrado en mi y pierdo la visión de mi puesto en el conjunto de la empresa, yo puedo ser el causante de diversos conflictos.
Imagínate que hago mi trabajo sin tener en cuenta lo que este repercute en los demás, así que si yo no presento un informe en su tiempo, otro departamento, irá atrasado y cuando me pidan responsabilidades a mi solo veré que yo ya entregue mi trabajo y los demás no.
Asumir la responsabilidad de mi trabajo ayuda a crecer mi misión y la de los demás en la empresa.

Proactividad Versus Reactividad, La falacia
Es la moda todo el mundo a ser proactivo, “Muerte a la reactividad, Viva la proactividad”. “Ataquemos a nuestra competencia antes que lo haga ella” y “blablablabla…”
Muchas veces confundimos la proactividad por la reactividad.
Pensamos que actuamos proactivamente cuando damos el primer paso y tal vez si nos paramos a pensar estamos reaccionando a un estado emocional de miedo o de ansiedad.
La proactividad es un producto de nuestros pensamientos no de nuestras emociones;

La tiranía de los hechos
“Debemos vivir el ahora emocionalmente y el mañana lógicamente” Esta frase se la enseñaba a un grupo de alumnos del Business Coaching cuando ejercitábamos sobre el trabajo de la misión de la empresa y lo que se hace en el presente.
A veces nos centramos en los hechos que estamos viviendo como si fueran la amenaza y dejamos de ver el futuro, que es la unión consecutiva de unos hechos que ocurrieron en distintas etapas de tiempo.
Tal vez baje las ventas en un mes y reaccionemos con pavor y no tenemos en cuenta los patrones del mercado o de los clientes

La lentitud es invisible
Los procesos lentos y graduales pasan desapercibidos la mayoría de las veces y cuando el problema se ha instalado nos quedamos con cara de tontos intentado averiguar de donde ha venido el golpe.
Este punto es la continuación del anterior.
Debemos tener la capacidad de visionar los procesos sutiles que se dan en nuestro entorno y poder activar nuestra capacidad de actuar para redirigir el proceso hacia un cambio útil y fructífero.
La comodidad es un mal compañero de viaje en la vida personal, laboral y empresarial.

Aprender de la Experiencia o No
La mayoría de lo que hacemos lo hemos aprendido a través de la experiencia basada en prueba-error, aunque esto solo se puede hacer si estamos dentro de nuestro campo de aprendizaje. Este campo de aprendizaje es una variable de tiempo y espacio en el cual podemos valorar la eficacia de lo aprendido.
Si lo que hacemos sobrepasan este campo de aprendizaje, será imposible aprender de la experiencia directa.
Por lo tanto aprender de la experiencia directa solo es posible si esta dentro de esas variables y muchos de nuestros aprendizajes, los experimentaremos directamente de las consecuencias de nuestras decisiones y tal vez no seamos capaces de detectar que este resultado es de tiempo atrás.

Hay un ejercicio de PNL,  que sse llama T.O.T.E., que nos enseña a observar este tipo de aprendizaje.

El Mito del Equipo
Hay un gran mito en las empresas que habla de la resolución de todos los conflictos y la llegada de la excelencia por la gran labor del EQUIPO.
La mayoría de la veces este gran equipo solamente es un grupo intentando resolver y ocultar sus propios problemas y acatar todos las ordenes de la dirección y hacer como que toda la idea ha salido del núcleo del equipo.

Seguramente en tu empresa, seas el dueño, empresario, director, ejecutivo, trabajador o cliente, habrás observado uno de estos 7 obstáculos, espero sinceramente que no experimentes los 7 al mismo tiempo.

 

Recuerda que puedes compartir este artículoen tus redes poniendo la fuente y dale al “Me Gusta”

Gracias

17 Comments

  1. Leguleyeitor agosto 1, 2013 Reply

    What’s up, after reading this awesome article i am also cheerful to share my knowledge here with friends.

    • Author
      Alejandro Cuellar agosto 4, 2013 Reply

      Thanks for your comment.
      I hope this article has helped to break deadlocks.
      A greeting

  2. albañiles barcelona agosto 5, 2013 Reply

    He leido Alejandro Cuellar | 7 OBSTACULOS PARA APRENDER con mucho interes y me ha parecido interesante ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es muy bueno.

    • Author
      Alejandro Cuellar agosto 7, 2013 Reply

      Gracias seguiré trabajando en los artículos con toda mi pasión. Un saludo

  3. reparaciones del hogar agosto 7, 2013 Reply

    Alejandro Cuellar | 7 OBSTACULOS PARA APRENDER , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

  4. Inoponible agosto 8, 2013 Reply

    My family members always say that I am wasting my time here at web, however I know I am getting knowledge all the time by reading such pleasant articles or reviews.

  5. cuahutemocmt agosto 9, 2013 Reply

    Sono a conoscenza di questa situazione. Possiamo discutere.
    cuahutemocmt bb4arg48

  6. angusmt agosto 10, 2013 Reply

    El triste consuelo!
    angusmt bb4arg48

  7. women's outerwear coats noviembre 21, 2013 Reply

    I do appreciate that youve added relevant and intelligent commentary here

  8. iherb febrero 20, 2014 Reply

    There’s certainly a lot to know about this subject.
    I really like all the points you have made.

  9. I do not even know the way I stopped up right here, however I thought this put up was great. I don’t recognize who you are but definitely you are going to a famous blogger in case you are not already ;) Cheers!

  10. Author
    Alejandro Cuellar agosto 7, 2013 Reply

    Thanks for your comment and encouragement with your blog

Add comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>